• RSS Medio Ambiente

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

“Niñas indígenas enferman por insecticidas y hasta mueren” Por: Jaime Arizmendi

La anemia aplásica, enfermedad de los pobres.

Lo costoso del tratamiento conduce a la tumba a quienes la padecen.

Urge crear una fundación para niños con hemopatogenia o males de la Sangre.

Argonmexico.com / Provenientes de la zona de La Montaña, Guerrero, donde sobreviven en condiciones de miseria y desnutrición los más pobres de los pobres, hace unos días llegaron al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” las niñas Cirila García Reyes y Elizabeth Santos Cristóbal quienes, aparte de compartir la región y la pobreza, ahora padecen la misma enfermedad: anemia aplástica. Un mal que las mataría en seis meses si no se les dan los medicamentos adecuados, cuyo tratamiento cuesta más de 137 mil pesos.

Lo peor de todo es que ese padecimiento va ligado a la pobreza e ignorancia, y acomete a niñas o niños por igual, sobre todo en edad escolar o de adolescencia, con el denominador común de una familia campesina que vive, come y duerme en un mismo cuarto, donde además el padre guarda los pesticidas que utiliza para el campo, o se aplican los insecticidas en las camas o petates donde duermen todos.

Así lo refiere ante argonmexico.com el jefe de Servicio del Departamento de Hematología del nosocomio, Abel Bello González, también guerrerense quien indica que cuando aparece la anemia aplástica, inhibe la producción de células de la sangre. Se dejan de producir glóbulos rojos, plaquetas y neutrógenos.

El también profesor de posgrado del Curso de Especialización en Hematología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UNAM, admite además que por errores de detección del padecimiento, en ocasiones algunos médicos que atienden a los infantes en su lugar de origen confunden la enfermedad y ordenan tratamientos que sólo complican el mal y sin saberlo le causan la muerte a los menores.

Este –dice el doctor Bello–, es un padecimiento multifactorial que va de la mano con la pobreza. Aunque se registra en todo el país, sus casos sobresalen en las zonas rurales o en las franjas urbanas marginadas: Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán, sobresalen por los casos registrados.

La vigencia del círculo vicioso: marginación-pobreza, es confirmado por la presencia en el Hospital Infantil de México de Cirila y Elizabeth, ambas de comunidades indígenas aisladas de la región de La Montaña, cuyos más de 72 mil habitantes casi no hablan español, al formar parte de alguna de las cuatro etnias de la zona: amuzgos, tlapanecos, mixtecos y náhuatls.

Esa representa otra complicación para las niñas y niños que son traídos al nosocomio de la capital del país. Así sucede a Cirila. Ni ella ni sus padres entienden el español; sólo un hermano mayor de ella es bilingüe, y por ello él permanece día y noche en el hospital para servir como intérprete entre su hermana y el personal médico que la atiende.

Pesticidas Provocan la Enfermedad y Muchas Veces, la Muerte

En las casas de los campesinos, comúnmente combaten chiches, piojos y otras plagas con el famoso DDT o insecticida. Lo aplican en las camas, cabeceras o colchones, o hasta llegan a ponérselos a los niños en la cabeza, entonces lo captan por aspiración y ya en la sangre, afecta la producción de la hemoglobina, comenta el doctor Bello.

“Otra forma de captarlo es que los campesinos guardan los herbicidas en el mismo cuarto donde pernocta la familia, porque incluso casi siempre es uno sólo el; o bien lo aplican en la tierra para combatir las plagas, pero con la lluvia los pesticidas son conducidos hacia los ríos y estanques de agua donde beben los animales y hasta la misma gente.

“Nada menos, se ha detectado que de repente aparecen cientos o miles de pájaros muertos cerca de ríos o lagos, que seguramente bebieron agua contaminada con pesticidas”.

Luego expresa que en el país se ha ido desarrollando también otra enfermedad denominada “anemia africana”. De acuerdo a investigaciones científicas, se estima que entre 18 y 21 por ciento de personas de color son portadores de ese mal, concentrado sobre todo en las poblaciones de negros ubicadas en una zona entre Acapulco, guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Durante la entrevista, acceden a la oficina del entrevistado: Ángela Rojas Sánchez, representante de “Rotarios Hermanados para Atender a los Grupos Marginados de La Montaña”; así como por Blanca Betancourt, del Grupo Laico de Apoyo a las Misiones Claretianas.

Ante ellas, el doctor reconoce que a pesar de que al Hospital Infantil de México lleguen a tiempo de ser atendidas niñas o niños con anemia aplástica, 3 de cada 10 fallecen por falta de dinero para pagar el tratamiento.

Las mujeres voluntarias son informadas que al nosocomio acaba de ser ingresada otra niña con anemia aplástica: Mayra Pérez Cruz. Por su parte, Blanca dice haber ido a cotizar el medicamento Gamma Globulina Antilinfosito, para el primer mes de tratamiento; y Ciclospirona, para los seis meses siguientes.

Expone que en una farmacia cercana encontró que la primera tiene un costo de $18,630.00 por caja con cinco ampolletas, cuando se requieren seis cajas para los primeros 30 días: es decir, $111,780.00; mientras que la otra medicina vale  $4,251.00 para un mes, por lo que para completar el tratamiento se necesitan $25,506.00; de modo que hacen un total de $137,286.00.

Con todo ello, las voluntarias estiman que tendrán que salir en busca de apoyos de todo tipo para que las tres niñas puedan ser atendidas y salvadas. Al respecto, el doctor Bello señala la importancia de impulsar la creación de una Fundación para niños con enfermedades relacionadas con la sangre.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: